Personas discapacitadas durante una actividad
Personas discapacitadas durante una actividad

Medidas alternativas

Contratar a través de Medidas Alternativas

La Ley General de Discapacidad establece una serie de medidas alternativas para aquellas empresas que no puedan cubrir la cuota de reserva mediante la contratación directa de personal con discapacidad igual o superior al 33%. Desde Fundación Grupo SIFU te ayudamos a tramitar el Certificado de Excepcionalidad para poder acceder a las siguientes medidas alternativas:

  • Contratación de un empleado autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo que se encargue de suministrar materias primas, maquinaria u otro tipo de bienes que sean necesarios para desarrollar la actividad mercantil de la empresa.
  • Contratación de un empleado autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo para la prestación de servicios ajenos a la actividad normal de la empresa.
  • Donación a entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto principal sea la integración social de personas con discapacidad.
  • Constitución de un enclave laboral, con previa suscripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo.

Existen cantidades a cumplir por cada trabajador que no es contratado directamente en plantilla según cada Medida Alternativa. En caso de optar por un Centro Especial de Empleo, el importe anual de contratación debe ser, al menos, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM) por trabajador con discapacidad no contratado.

Para el año 2022 son 20.844,72 euros (tres veces el IPREM anual 12 pagas de 6.948,24 euros).

En el caso de las donaciones o actividades de patrocinio, éstas deben corresponder al 1.5 el IPREM anual por cada trabajador con diversidad funcional no contratado.

Para el año 2022 son 10.422,36 euros (1,5 veces el IPREM anual 12 pagas de 6.948,24 euros).

En el caso específicio de las empresas que deben tramitar las medidas alternativas en la CCAA de Cataluña, el cumplimiento se hace en base al IPREM anual 14 pagas de 8.106,82 euros.

Tabla para el cálculo de Medidas Alternativas

*Correspondientes a los 12 meses anteriores al de la fecha de solicitud. Los contratos temporales de más de un año se computan como fijos. Los contratos hasta 1 año se computan según el número de días trabajados: por 200 días, sumados los que corresponden de festivos, vacaciones o descanso semanal, corresponderá un trabajador más.

trabajadores
Número de empleados del año anterior
Importe para contratación con CEE
Importe para donación / patrocinio

¿Qué es el Certificado de Excepcionalidad?

Es el documento que acredita a una empresa el acceso a una serie de Medidas Alternativas para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (antigua LISMI) en el supuesto que se de alguno de estos casos:

  1. Falta de demandantes de empleo, se deberá acreditar a través de una oficina de empleo publica que se ha realizado la oferta de trabajo, pero no ha habido demandantes con discapacidad para cubrirla.
  2. Justificación de los motivos económicos, productivos, técnicos o administrativos que imposibilitan la contratación de personal.

El Certificado de Excepcionalidad tiene una validez de tres años por lo que, pasado este periodo, la empresa deberá volver a solicitarlo. Además, será necesario presentar una memoria anual con las medidas alternativas realizados para demostrar el correcto cumplimiento de esta ley.

Portada Documento de solicitud oficial del Certificado de Excepcionalidad
Documento de solicitud oficial del Certificado de Excepcionalidad (Solicitudes nacionales)
Solicitar más información
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.