Artistas internacionales de la música folk protagonizan la IV edición del Barcelona Fiddle Congress

• El Barcelona Fiddle Congress tendrá lugar del 1 al 3 de julio en ESMUC.

• Además de talleres, ponencias y mesas redondas habrá tres conciertos gratis para el público.

La cuarta edición del Barcelona Fiddle Congress, que organiza la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2022, después de que el año pasado (2021) fuese postpuesta por culpa de la situación vivida por el covid. Este año el congreso reúne un amplio listado de figuras internacionales como Natalie Haas, Christoph Mallinger, Galen Fraser o Stanislaw Slowinski, que impartirán distintos workshops entre el público participante.

El certamen también recoge una buena representación de músicos nacionales, como Asier Suberbiola, Coloma Bertrán, Apel·les Carod, Barcelona Jazz Manouche Project y Oriol Saña, profesor de la ESMUC y promotor del congreso, entre otros. Tres conciertos gratuitos mostrarán al público las diferentes visiones musicales que tienen los intérpretes internacionales con instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo en las músicas de raíz y tradición popular.

Un congreso inclusivo

La propuesta del Barcelona Fiddle Congress de este año también aporta la colaboración de diferentes entidades como D'addarío Orchestral, la Fundación Grupo Sifu, la Asociación Catalana de Escuelas de Música (ACEM), el Centro Artesano Tradicionàrius y l EMCCA L'Hospitalet. Cabe destacar que este año el congreso tiene un marcado talante inclusivo para facilitar que los inscritos con discapacidad puedan desarrollar su participación en todas las actividades programadas. La colaboración de la Fundación Grupo Sifu ha facilitado e implementado una visión amplia de cómo las actividades deben adaptarse con las personas con discapacidad o dificultad de movilidad. Otro ejemplo es la participación de un profesor con discapacidad y que impartirá las sesiones con total normalidad para el público participante.

Este año, y después del paréntesis de pandemia, la cuarta edición del Barcelona Fiddle muestra su consolidación como punto central internacional de los intérpretes, profesionales y amantes de los instrumentos de cuerda frotada en la tradición musical popular. Desde el año 2013, este congreso ha logrado un éxito de convocatoria en todas sus ediciones.

Fiddle es la palabra con la que los anglosajones se refieren al violín, viola, violonchelo y contrabajo en el ámbito de las músicas tradicionales y de raíz. El Barcelona Fiddle Congress ha dado a conocer otras formas de tocar los instrumentos de cuerda, un proyecto que asume la ESMUC como muestra de su compromiso con una educación musical que abarca todos los estilos

Durante los tres días de congreso, músicos, estudiantes, profesionales y aficionados podrán escuchar, observar, hablar y reflexionar sobre el papel y la utilización de los instrumentos de cuerda frotada en distintos estilos musicales alejados de la música clásica.

Artistas internacionales y conciertos gratuitos

Figuras internacionales como Asier Suberbiola, Coloma Bertrán, Stanislaw Slowinski, Natalie Haas, Christoph Mallinger y Galen Fraser, entre otros, ofrecerán workshops, clases magistrales, ponencias y conciertos, junto con una amplia lista de músicos, graduados y profesorado 'ESMUC, como Oriol Saña, Quico Pugés y Apel·les Carod, entre otros.

Una de las propuestas más atractivas para el público aficionado al mundo del fiddle, son los conciertos que ofrecerán los artistas nacionales e internacionales que participan en el congreso. El programa presenta conciertos en el Parque Güell y el Centro Artesano Tradicionàrius

El concierto del día 1 de julio tendrá lugar en el emblemático Park Güell, coincidiendo con un ciclo de conciertos de la ESMUC en colaboración con el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Con el título El Jazz más europeo, el Barcelona Jazz Manouche Project, formado por Tcha Limberger, Eva Slongo, Christoph Mallinger, Bastien Ribot, Albert Bello, Oriol Saña y profesorado y alumnado de la EMCCA (Escuela Municipal de Música Centro de las Artes de L'Hospitalet). A las 20:30 horas.

En la segunda jornada del Fiddle Congress, la música en directo se trasladará al Centro Artesano Tradicionàrius. A las 22 horas, María Sanmiguel, Galen Freiser, Begoña Riobó y Natalie Haas serán los protagonistas de la velada. El concierto del día 3 de julio, en la Sala de Orquesta de la ESMUC, servirá de clausura de las actividades del congreso y tendrá lugar a las 12 horas con Apel·les Carod y Stanislaw Slowinski, que ofrecerán un repertorio centrado en el jazz fusión.

El congreso de cuerda frotada de la ESMUC también ofrece el Barcelona Fiddle Pro, un espacio para profesionales, proveedores, tiendas, técnicos y entidades de instrumentos musicales que participan en este proyecto. Los inscritos podrán participar en presentaciones de producto, y en Fiddle Pro, un espacio de relajamiento donde se desarrollarán las actividades y demostraciones del congreso. Empresas y luthiers como Gonzalo Piarrete, Kepa Rubio, Sergio Chanquia y Arginarena Dellepiane Luthier, entre otros, estarán presentes en la parte profesional de este certamen.

El Barcelona Fiddle Congress cuenta con la colaboración de D'Addarío Orchestral, ACEM, Centro Artesano Tradicionàrius, Fundación Grupo Sifu, y EMMCA L'Hospitalet.

Toda la información relativa a la inscripción, precios, descuentos, programa, horarios y conciertos del Barcelona Fiddle Congress puede consultarse aquí.

Entidades colaboradoras:

D’Addarío Orchestral