Becas Superarte Fundación Grupo SIFU

Fundación Grupo SIFU concede quince becas para estudios de música y danza a artistas con discapacidad

• CaixaForum ha acogido el acto de entrega de las Becas Superarte 2022, que ha contado con las actuaciones de algunos de los artistas becados

• La beca excelencia de piano se otorga en colaboración con la Fundación Jesús Serra

En Fundación Grupo SIFU, hemos concedido las Becas Superarte 2022 para el impulso de los estudios de música y danza entre artistas profesionales y amateur con diversidad funcional. En esta tercera edición, hemos otorgado un total de quince becas valoradas en 40.000 euros: once para músicos y cuatro para bailarines.

El acto de entrega de las becas se ha celebrado el miércoles 5 de octubre en CaixaForum, y ha contado con la asistencia de todos los artistas seleccionados por Fundación Grupo SIFU, así como de los miembros del patronato de la entidad. El presidente, Cristian Rovira, ha destacado la importancia de “fomentar la creatividad artística en un marco de igualdad de oportunidades” y de “impulsar los estudios de profesionalización o especialización de los artistas, independientemente de sus características funcionales o posibilidades económicas”.

Las becas de música, cuya aportación económica está dirigida tanto a estudios de Grado Superior como Elemental, se han concedido a los barceloneses Jana Ginesta (oboe, Superior), Rai Jiménez (guitarra, Superior), Enrique Ponce (guitarra, Elemental), María Gordillo (violín, Elemental) y Kelly Arrontes (piano, Elemental). Asimismo, el joven catalán Guillem León ha recibido la beca excelencia de piano otorgada en colaboración con la Fundación Jesús Serra, que destinará a cursar estudios en la Royal Academy of Music de Londres.

En la categoría musical también se han concedido becas al joven de Toledo Johann Sebastian Salvatori (canto, Superior); a Mariano Rosique (piano, Superior) y Jesús Javier Martínez (percusión, Elemental), ambos de Murcia; a Lucia Sanguino (contrabajo, Elemental), de Mérida; y a Luis Ángel Huete (canto lírico, Elemental), de Albacete.

En paralelo, Fundación Grupo SIFU ha concedido cuatro becas para estudios de Grado Elemental en danza contemporánea a Ana Beaumont (Madrid) y María José Moya (Barcelona); en danza clásica a Ana Urrejola (Madrid) y en baile deportivo y flamenco a Mireia Jerez (Tarragona).

La ceremonia ha contado, además, con diversas actuaciones protagonizadas por los nuevos becados, como la del joven Guillem León, quien ha llevado al piano el Preludio Op. 23 N 2 de Rachmaninoff, y la de María José Moya, que bailó con su silla de ruedas el Preludio de la 1ª suite de Bach, junto al coreógrafo Maxime Iannarelli. Asimismo, becados de la Fundación Grupo SIFU de anteriores ediciones también han subido al escenario para demostrar que el talento no conoce de barreras ni de etiquetas.

Programa artístico inclusivo

Entre los proyectos que en la Fundación Grupo SIFU llevamos a cabo en pro del desarrollo artístico de las personas con diversidad funcional, más allá de las Becas Superarte, destaca la celebración de la Gala más IN, el evento de arte inclusivo más importante de Europa, que este año se ha celebrado por primera vez en Sevilla, tras seis ediciones en Barcelona y una en Madrid. Estas galas cuentan, entre el elenco de artistas, con becados de la fundación.

Europa Press Diari de la Discapacitat Crónica Global Corresponsables