El Gran Teatre del Liceu durante la Gala + IN

El talento pone en pie al Gran Teatre del Liceu en La Gala + IN

Más de 80 artistas con y sin discapacidad actuaron en la noche de ayer en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la V edición de La Gala + IN, un espectáculo de música y danza producido por la Fundación Grupo SIFU demostrando que el arte no entiende de barreras.

La gran gala de la INtegración, la INclusión y la Interpretación volvió a llenar este magnífico escenario de magia. Pero, lejos de ofrecer una visión paternalista que a veces impera en el ámbito de la diversidad funcional, La Gala + IN permite demostrar que las personas con discapacidad también pueden ofrecer un producto cultural profesional, de calidad e inclusivo. Una buena muestra de ello son las más de 2.000 personas que llenaron el Liceu para disfrutar del espectáculo.

La inclusión como protagonista

Sin duda si hay una palabra que define La Gala + IN es inclusión, un concepto que en esta edición ha tenido especial relevancia no sólo en las actuaciones, sino también en la conducción de la gala, que ha ido a cargo de la periodista, escritora y conferenciante Lary León, una presentadora de lujo para transmitir los valores de Fundación Grupo SIFU a todos los asistentes.

Lary León

Con esta vocación de sensibilizar a la sociedad, la gala reunió a diferentes artistas provenientes del mundo de la música y la danza que protagonizaron siete actuaciones diseñadas exclusivamente para este espectáculo. The Django Orchestra Academy, un proyecto de la l’Escola Municipal de Música – Centre de les Arts de L’Hospitalet (EMMCA) bajo la dirección artística y pedagógica de Albert Bello, presentó en La Gala + IN su formación más inclusiva, gracias a la colaboración de Fundación Grupo SIFU. Integrado por alumnado del EMMCA de todas las edades y perfiles acompañados por profesionales de The Django Orchestra y otros músicos apoyados por Fundación Grupo SIFU, se trata de un gran conjunto de integración formado por artistas con y sin discapacidad que interpretó dos temas arreglados especialmente para la ocasión por el director musical Sergi Vergés. Esta formación demostró sobre el escenario que la música es una magnífica vía para la inclusión, ya que estaban presentes todos los tipos de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental).

The Django Orchestra

El becado a la excelencia musical de Fundación Grupo SIFU y la Fundació Conservatori del Liceu, el pianista invidente Pol Oñate, actuó acompañado por la cantante Carolina Alabau y el violinista Francesc Guzmán. Juntos forman SamBach, una interesante fusión entre Bach y la samba brasileña.

SamBach

Desde Bélgica llegó Tcha Limberger, compositor, cantante y multiinstrumentista con discapacidad visual, gran referente del swing a escala internacional, que subió al escenario con Albert Bello, Camil Alcarazo (guitarras) y Joan Motera (contrabajo).

Tcha Limberger

Míriam Fernández completó el abanico de actuaciones musicales con su versión de “No dudo que se A.M.O.R.”, acompañada por el batería británico con discapacidad física Cornel Hrisca-Munn, el pianista Kopil Roca, el guitarrista David Palau y el bajo eléctrico de Jordi Vericat, de Jarabe de Palo. Miriam protagonizó uno de los momentos más emotivos, pues demostró que tener parálisis cerebral no supone ninguna barrera para alcanzar todos los retos que se proponga.

Miriam Fernández

El segundo gran pilar de La Gala + IN es la danza. Eric Díaz, un niño de 13 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, puso la música al primer número de danza, llamado “Bach en movimiento” y protagonizado por la bailarina con silla de ruedas Rita Noutel y el coreógrafo y bailarín Albert Garrell. Rubén Roldán, por su parte, sorprendió consu práctica de Parkour -o arte del desplazamiento urbano-, una disciplina que practica a la perfección a pesar de hacerlo con una sola pierna, después de haber sufrido un grave accidente cuando era un niño.

Bach en Moviment

Finalmente, Iván Navarro, uno de los ganadores de la I edición de las Becas SuperArte 2019 de Fundación Grupo SIFU, recogió bailando su galardón acompañado por los violines de los hermanos Octavi y Cecilia Novella. Iván tiene discapacidad auditiva, nació sordo de las dos orejas y ha tenido que pasar por quirófano para ponerse implantes cocleares.

Iván Navarro

El Vicepresidente de Fundación Grupo SIFU, Cristian Rovira, puso en valor el “esfuerzo y la superación de estos artistas, que cuentan con capacidades diferentes, pero no por ello menos impresionantes”. También comentó que “La Gala + IN es la primera y única de Europa 100% inclusiva, en la que más de 2.000 personas han pagado una entrada para ver un acto donde personas con discapacidad y sin discapacidad muestran su gran calidad artística”. Albert Campadabal, Presidente de Fundación Grupo SIFU, agradeció en su intervención la presencia de autoridades y amigos a la quinta edición de la gala, con la que se cumple el sueño que comenzó hace 27 años, cuando decidió apostar por un negocio que facilitaba el trabajo a personas con discapacidad”.

Colaboraciones de lujo

Esta edición de La Gala + IN ha contado por segunda vez con una dirección artística, que ha permitido la producción de un espectáculo propio y único. El reconocido violinista catalán Oriol Saña se ha unido al equipo encargándose de la programación de las diferentes actuaciones musicales, así como de preparar los arreglos necesarios para las actuaciones donde diferentes artistas han tocado juntos por primera vez. Además, la gala ha contado con la colaboración de una treintena de empresas, destacando el Gran Teatre del Liceu, la Escola Municipal de Música – Centre de les Arts de L’Hospitalet (EMMCA), Fundació Catalunya Cultura y Fundación “La caixa”.